Entrevistas
Infogramas
Reportes Urbanos
archivo
etiquetas
blogroll
Declaración de Medellin (WUF7)

Séptimo foro Mundial sobre Urbanismo.

 

Declaración de Medellín.

 

Equidad como fundamento de un desarrollo urbano sustentable.

Nosotros, los participantes en el Séptimo Foro Mundial sobre Urbanismo – Gobiernos, sector privado, organizaciones internacionales, instituciones académicas, profesionales y la sociedad civil – reafirmamos nuestro compromiso de integrar la equidad urbana en la agenda del desarrollo, empleando todos los medios y recursos disponibles para asegurar que las ciudades se transformen en espacios inclusivos, seguros, prósperos y armoniosos para todos.

Como como prioridad debemos tomar medidas, tanto colectivas como individuales, para llevar los beneficios del desarrollo urbano a todos.

Nosotros, los participantes del Foro Mundial sobre Urbanismo, nos comprometemos a fomentar esta visión, y promover el desarrollo urbano equitativo en nuestras comunidades, pueblos, ciudades y países.

La Ciudad como oportunidad.

Desde 2008, la mayoría de la población mundial vive en ciudades. Hoy en día, las zonas urbanas son una combinación viva de historia, civilización, diversidad y cultura.

La urbanización ha sido la fuerza que ha cambiado casi todo: la forma de pensar y de actuar, las formas de utilizar el espacio, los estilos de vida, las relaciones sociales y económicas, y los patrones de consumo y producción. Las ciudades, como espacios de innovación económica y productiva, proporcionan oportunidades para mejorar acceso a recursos y servicios, así como opciones en los campos sociales, legales, económicos, culturales y ambientales. La urbanización ha traído consigo el crecimiento económico, el desarrollo y la prosperidad para muchos.

Sin embargo, las ciudades son también espacios donde la pobreza multidimensional, la degradación ambiental y la vulnerabilidad a los desastres y el impacto del cambio climático están presentes. Hoy en día mas de dos tercios de la población mundial vive en ciudades con mayores niveles de desigualdad que hace 20 años. Reconocemos los notables esfuerzos  que están en marcha para asegurar que los lugares urbanos puedan superar los desafíos del desarrollo sustentable e incluso; sin dejar de reconocer y elogiar estos esfuerzos, estamos de acuerdo que aun queda mucho trabajo por hacer.

El Séptimo foro Mundial sobre Urbanismo, convocado por la ONU-Habitad reunió 22 mil asistentes en Medellín – una ciudad reconocida mundialmente por su innovación en el desarrollo urbano sustentable – para buscar formas de promover el desarrollo inclusivo en todos los lugares del mundo.

Los participantes en el Séptimo foro Mundial sobre Urbanismo reconocieron que cuando la equidad es una parte integral de la agenda de desarrollo, los profundos problemas  estructurales y desafíos de las ciudades pueden ser abordados mejor. La equidad es una obligación moral y un elemento central de la justicia social y se convierte en parte de un cambio transformador.

Nueva Agenda Urbana.

Los participantes en el Séptimo foro Mundial sobre Urbanismo pusieron de relieve la necesidad de promover una nueva agenda urbana que pueda superar el reto de la falta de un marco jurídico adecuado y su planificación, lo que conduce a la expansión incesante de las ciudades, el uso intensivo de la energía,  alarmante y peligrosa para el cambio climático, múltiples formas de desigualdad y exclusión y el aumento de las dificultades para proporcionar trabajo decente para todos.

Esta agenda debe promover un modelo de urbanización que este centrado en las personas, basado en “ciudades por la vida”.

La nueva agenda urbana exige nuevas tecnologías, datos urbanos fiables y los enfoques  de planificación integrados y participativos para responder tanto a los retos presentados como a las necesidades emergentes de las ciudades del futuro.

Reconocemos que hay muchos modelos de urbanización que responden a los países y las ciudades con diversas condiciones culturales, institucionales y sociales. En este contexto, la nueva política urbana debe:

Alentar a los gobiernos a desarrollar y utilizar métodos, tales como los planes y las políticas urbanas nacionales, que vinculan el desarrollo urbano actual con las necesidades futuras, y que están sólidamente fundamentadas en los principios básicos de la equidad, la justicia y los pueblos indígenas.

Promover un gobierno local participativo e inclusivo que permite a todos los habitantes ; reconocer las contribuciones clave de los diversos niveles de gobierno , incluidos los niveles regional, sub – regional y municipal ; fortalece los mecanismos de coordinación formales ; define las responsabilidades conjuntas; y proporciona a cada nivel de gobierno con los recursos y los incentivos para llevar a cabo sus respectivas funciones con eficacia.

Promover el desarrollo urbano sustentable , basado en la planificación urbana que promueve la participación de los jóvenes , la igualdad de género , el desarrollo territorial equilibrado ; fortaleciendo la resistencia al cambio climático y los desastres naturales; la mejora y prevención de los barrios marginales ; y el suministro de vivienda, servicios básicos y seguridad en la tenencia de la tierra; el acceso a un transporte seguro , económico , accesible y sostenible; y el acceso a los espacios y servicios públicos seguros para todos.

Promover la participación activa y comprometida del sector privado, la sociedad civil, incluidas las comunidades de base y otros grupos a través de asociaciones para asegurar el desarrollo económico y social de base amplia, con el fin de reducir la pobreza y crear empleos para todos.

Contribuir al futuro:

1 . Urbanización Sustentable en la Agenda de Desarrollo Post 2015

El marco de la Agenda de Desarrollo post 2015 es una oportunidad para reafirmar la relevancia universal de ciudades bien planificadas y gestionadas como verdaderos impulsores del cambio. Para ello, los participantes en el Foro Mundial sobre Urbanismo reafirman la necesidad de incluir los aspectos clave de la ciudad sustentable y asentamientos humanos en la Agenda de Desarrollo Post 2015 , con el fin de aprovechar el poder de transformación de las ciudades para lograr y avanzar en el desarrollo sustentable.

 

2. . Contribuir Hacia Hábitat III

Los debates del Séptimo Foro Mundial sobre Urbanismo proporcionan una importante contribución a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Habitat III). Vemos Hábitat III como una oportunidad única para desarrollar una nueva agenda urbana que contribuye al aprovechamiento de la urbanización como una fuerza positiva para las generaciones presentes y futuras, y para avanzar en la búsqueda de la equidad y la prosperidad compartida. Con este fin, reconocemos la Campaña Urbana Mundial como una plataforma de procesos de participación y colaboración entre los actores del cambio de trabajo para garantizar un proceso inclusivo y global hacia Hábitat III .

3 . El Foro Urbano Mundial

Los participantes en el Séptimo Foro Mundial sobre Urbanismo reconocen el papel único y positivo que el Foro desempeña como un espacio para el diálogo eficaz. Felicitamos a los esfuerzos de la ciudad de Medellín , el Gobierno de Colombia y ONU- Hábitat para la organización de este innovador e inclusivo Foro . Reafirmamos nuestro apoyo al proceso del Foro Mundial sobre Urbanismo y nos comprometemos a brindar una cooperación continua con el siguiente anfitrión , ya que asuman el reto de preparar el próximo Foro .

Notas Relacionadas