Entrevistas
Infogramas
Reportes Urbanos
archivo
etiquetas
blogroll
Regulación de vehículos nuevos.

Conferencia presentada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), CTS Embarq y  The International Council on Clean Transportation (ICCT) El 8 de julio de 2014.

 El transporte es la principal fuente de emisiones de monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno que contribuye a la formación de ozono a nivel nacional.

 El ozono causa en los seres humanos problemas respiratorios, puede incrementar cuadros de problemas cardiovasculares, incrementa el número de muertes prematuras derivada de padecimientos cardio-pulmonares.

 Según estudios de SEMARNAT el sector transporte en México emite el 90.03% de monóxido de carbono y 45.67% de óxidos de nitrógeno, respecto a todas las emisiones a nivel nacional.

 Dentro del sector transporte los vehículos ligeros emiten el 74.41% de monóxido de carbono, 52.55& de óxidos nitrosos, 73.55% de compuestos orgánicos volátiles y 95.50$ de amoniaco.

Situación de la regulación en materia de emisión de contaminantes en México.

 México publicó su última regulación en materia de emisión de contaminantes para vehículos ligeros nuevos en 2005 la NOM042 , la cual debió de haberse actualizado en 2010, lo que  no sucedió. Los estándares establecidos para vehículos a gasolina en México son bastantes débiles, especialmente dado el bajo costo de las tecnologías necesarias para alcanzar regulaciones más exigentes.  Algunos vehículos ya cuentan con tecnologías como el mejoramiento de la oxigenación del combustible, controles electrónicos para motores, catalizadores de oxidación pata motores a diesel, así como catalizadores de tres vías. Sin embargo se necesitan muchas más tecnologías adicionales.

Tan solo el 20% de la gasolina que se consume en México es de bajo contenido de azufre.

 El número de vehículos a gasolina a nivel nacional está creciendo en promedio 4.8% anual, muy por encima del crecimiento del PIB nacional. Esto implica que las emisiones por parte del sector transporte seguirán creciendo de manera importante.

 Mejores Prácticas a nivel internacional.

 México esta más de 10 años atrasado con respecto de EUA en cuanto a normatividad de control de emisiones. Los niveles de contaminación son de 8 a 10 veces mayores en EUA.

 Finalmente las ponentes a la conferencia concluyen haciendo un llamado al gobierno federal para que:

 

 

Notas Relacionadas