Entrevistas
Infogramas
Reportes Urbanos
archivo
etiquetas
blogroll
Hacia una estrategia de Desarrollo Orientado al Transporte para el Distrito Federal

El pasado martes 11 de noviembre el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), presento su estudio “Hacia una estrategia de Desarrollo Orientado al Transporte para el Distrito Federal”, el cual nos habla que  el incremento de la zona urbana y la baja calidad del transporte público ha incentivado el uso del automóvil, que provoca externalidades negativas como embotellamientos, largos tiempos de traslado, contaminación y problemas de salud, entre otros; dichos factores, sostiene el estudio, desfavorecen el incremento de usuarios del transporte público.

Para cambiar esta dinámica ITDP propone la reconstrucción del espacio habitable de la ciudad, que sería una  solución habitacional para más de 588 mil personas en el Distrito Federal . Dichas solución proviene de una estrategia llamada Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), que es utilizada en varias ciudades del mundo como modelo para densificar las zonas de transporte y así  incrementar el número de usuarios.

El objetivo de un DOT es crear barrios densos (muy poblados) y un uso de suelo tanto habitacional como comercial en los alrededores del transporte público masivo para generar una movilidad multimodal que reduzca el uso del automóvil. El objetivo sólo se lograría al mejorar y ampliar el sistema transporte público y aprovechar los Centros de Transferencia Modal.

El Desarrollo orientado al transporte (DOT) se ha implementado con éxito en varias metrópolis alrededor del mundo.

*En Hong Kong se utilizó como modelo el DOT y el resultado es que 75% de su población vive a un kilómetro de una estación de transporte público.

*En Londres, Reino Unido, se aplicó el mismo modelo. En dicha ciudad, 53% de sus habitantes vive cerca del transporte público.

*La ciudad de Nueva York, Estados Unidos, logró bajo este modelo que 43% de sus habitantes viva cerca del transporte público.

*En el DF, 50% de la población vive a menos de un kilómetro del transporte público; en la ZMVM se reduce a 29%, de aplicarse el modelo se llegaría a 34.7% y se incrementaría progresivamente.

Esperemos que con documentos como el presentado por ITDP lleven a que el Gobierno del Distrito Federal genere lineamientos de DOT en el Programa General de Desarrollo Urbano e incluso establezca una estrategia especial para impulsarlo.

Notas Relacionadas
5 colonias con potencial en el DF
Se duplica número de vivienderas en 2013
CRÓNICA DE UN ENGAÑO… Rayo Vende sin ética ni honestidad
USEMOS LOS ESPACIOS PÚBLICOS
Apunta vivienda al crecimiento
Seguridad y espacio publico