¿Qué es CMx?


Ciudadanía de código abierto

Las ciudades de México no son sustentables. Nuestras ciudades tienen severos problemas en el abastecimiento de agua, derrochan energía, están contaminadas  y la depredación pareciera ser la única relación con el entorno natural. Lo anterior no es un problema de recursos económicos, tampoco se debe a que seamos malos ciudadanos ni a que tengamos los peores gobernantes.  La ciudades en México necesitan que el urbanismo se ponga de moda, que este en boca de todos, “urbanismo para no urbanistas”. Nuestras ciudades piden a gritos espacios de diálogo, de suma de propuestas.  Necesitamos saber cuál es la ciudad que cada uno tenemos en la cabeza, ciudad que seguramente no es parecida a la actual. Hoy apostamos a una ciudad construida colectivamente, una ciudad 2.0, de código abierto; y para llegar a esto comenzamos con una revista digital, un punto de partida para una ciudad diferente.

 

¿Por qué Circula México?

Circula México surge como una plataforma digital de reflexión y acción, dedicada a generar comunidad e iniciativas dirigidas a afrontar los grandes retos de nuestras ciudades de manera colectiva y bajo una perspectiva horizontal e incluyente.

Pensamos que las ciudades en México pueden ser sustentables si los sectores económico, político y social trabajamos juntos; si entendemos a la ciudades como la suma de las acciones de todos sus habitantes.

Para sumar es necesario un lugar común, un espacio de encuentro neutro, que posibilite la generación de un círculo virtuoso de construcción de ciudad y ciudadanía, a ese círculo le llamamos Circula México.

 

¿Quiénes somos?

El equipo de trabajo de Circula México está conformado por un consejo editorial de expertos en urbanismo apoyado en materia digital por un equipo de profesionales en comunicación conformado por un editor de contenidos web y un reportero y editor de video.

El consejo editorial está integrado por:

Lorena Sicilia – arquitecta y urbanista que desde organismos gubernamentales ha implementado distintos programas de desarrollo y diseño urbano.

Ernesto Peralta – arquitecto y urbanista con una amplia trayectoria en diseño eco-sustentable a través de ONGs  nacionales e internacionales.

Fernando Ituarte – arquitecto conocedor del mercado inmobiliario y articulista en temas urbanos para publicaciones nacionales e internacionales.

Gonzalo Nadal – comunicólogo con una amplia trayectoria en el diseño, difusión e implementación de políticas públicas provenientes del sector privado con injerencia en la ciudad.