Entrevistas
Infogramas
Reportes Urbanos
archivo
etiquetas
blogroll
10 PRINCIPIOS DE LA EDIFICACION URBANA SUSTENTABLE

En la industria de la construcción, la sostenibilidad de las edificaciones generalmente se calcula con herramientas que reducen el concepto a un conjunto de indicadores cuantificables. Sin embargo, en la actualidad nuestros hábitos más banales son comercializados engañosamente como “green”, hasta el punto en que las palabras “medio ambiente”, “green” y “sostenible” han perdido su capacidad para despertar conciencias porque en esta cuantificación siempre se encuentra un pretexto “green” para comercializar un producto o, en este caso, determinado edificio. Para reivindicar la sustentabilidad en su justa dimensión proponemos medidas cualitativas-cuantitativas que nos ayudan a entender la sustentabilidad de las edificaciones en un sentido más amplio.

La construcción, operación y mantenimiento de nuestro medio ambiente construido representan la mitad de los recursos naturales y residuos que se producen hoy en día en todo el mundo, por lo que la sustentabilidad en la construcción es sin duda una prioridad. Para reencontrarnos con la verdadera sustentabilidad, debemos abandonar los cálculos puramente numéricos y las especulaciones comerciales, debemos retomar lo olvidado, los criterios sociales, culturales, estéticos-artísticos y el desempeño mismo de los materiales en un contexto socio cultural.

De esta manera proponemos a continuación los siguientes 10 puntos que retoman el concepto de sustentabilidad de las edificaciones desde factores sociales estéticos y económicos, pero que van más allá del edificio en cuestión y toman en cuenta el entorno urbano, la movilidad, el espacio público, el comercio, el contexto político y los valores culturales y de educación ambiental de determinada ciudad, así como la disponibilidad y procedencia de los recursos naturales necesarios para construir y mantener la edificación.

Los 10 puntos se enfocan específicamente a contextos urbanos, en el entendido de que las ciudades en México para el año 2030 concentrarán más del 85% de la población del país. Por lo tanto, cobra relevancia la sustentabilidad urbana como método para mantener una relación de equilibrio con el medio ambiente natural y rural. Estos 10 puntos que determinan la sustentabilidad en las construcciones se dividen en valores internos que diseccionan las cualidades de una edificación como ente celular y en valores externos que toman a la edificación como parte de un organismo mayor, de un contexto urbano.

VALORES INTERNOS

1. PROCESO CONSTRUCTIVO

Se evalúa a la edificación como un proceso en el tiempo, siempre inacabado. La sustentabilidad durante el proceso constructivo y las cualidades de la edificación durante su periodo de vida, centrándonos en la flexibilidad ante los cambios de uso y, por último, lo que sucede con la edificación y sus materiales una vez concluida su vida útil. Cómo nace, vive y muere un edifico de manera sustentable y en este sentido la innovación en el uso de los materiales es esencial ya que se evalúa cómo se juntan unos materiales con otros, cómo se  mantienen juntos y cómo se separan, cuánto duran, cómo se degradan y cómo se desechan.

2. AMBIENTE Y RECURSOS

La construcción ha estado tan obsesionada con el progreso tecnológico que en el último siglo ha pasado por alto los métodos locales, simples pero inteligentes, y sobretodo adaptados a sus entornos ambientales y culturales. En este sentido se evalúa a la creatividad en el diseño de sistemas constructivos que se adaptan a los procesos locales, que aprovechan la mano de obra del lugar, con los materiales propios de la zona y con las costumbres de habitar de determinada comunidad.

3. EQUILIBRIO SOCIAL

Se evalúan las cualidades de un proyecto para que generen un cambio positivo en determinada comunidad. Dentro de este criterio, los diseñadores y planificadores deben abordar los entornos públicos socialmente viables, apoyar la equidad social en todos los niveles del proyecto. El proyecto debe contemplar espacios para diferentes clases sociales y diferentes usos, debe estar diseñado para personas de distintas edades y capacidades. En este sentido cobran relevancia los diseños que logran diluir los límites entre lo público y lo privado. Para ello, el proyecto pasa por las herramientas del diseño participativo o colaborativo en que generan procesos de apropiación de los espacios comunes, identificación y creación de símbolos y significados en un micro-entorno socio-cultural.

4. COMPETITIVIDAD ECONÓMICO-AMBIENTAL

Este principio evalúa la viabilidad económica de un proyecto. Nos referimos a la creatividad económica que implica sacar provecho de un presupuesto limitado o escaso, pero también a los costos de mantenimiento y de consumo de energías, así como el costo de los materiales vs. durabilidad y costo de reciclaje o reintegración al medio ambiente. Sacar el máximo provecho con el mínimo de impacto ambiental y coste económico. Se valúa la capacidad del proyecto de convertir el ahorro económico en un ahorro al medio ambiente. El costo-eficiencia como una estrategia para crear más espacio o espacios adicionales confortables, prescindiendo de sistemas mecánicos y de mantenimiento.

5. CUALIDAD ESTÉTICA

El quinto punto es el más sencillo de explicar, un edificio sustentable es diferente e irrepetible en su forma o apariencia, la sustentabilidad tiene una estética muy clara (y no necesariamente es verde) es sobrio y cálido, sencillo y fácil de entender, la forma nos sugiere el uso, pero no se queda en el funcionalismo porque no se trata de objetos acabados. La estética sustentable evalúa el valor del proceso. Un edificio y su capacidad de envejecer bellamente, pero sin cuidados, sin vanidad, sin tomar decisiones superfluas e inquebrantables. La arquitectura sustentable tiene poco arquitecto y mucho contexto, y aún más participación del habitante durante todo el proceso. Es fácil de identificar con respecto a la arquitectura convencional, porque no es arquitectura de autor y pareciera tan natural que uno pensaría que no hubo un diseñador detrás, es como encontrar una cueva en la mitad de la nada pero con todas las comodidades necesarias.

 

VALORES EXTERNOS

6. MOVILIDAD

Un edificio puede tener todos los valores internos de la sustentabilidad, pero si el edificio no se encuentra bien comunicado o se encuentra alejado de la ciudad, representaría un gran costo económico y energético, pero sobretodo una gran desgaste y tiempo perdido para sus habitantes. Por eso, en este punto se evalúan la cantidad y calidad de los medios de transporte que rodean determinada edificación. Por ejemplo, la calidad de infraestructura peatonal, el equipamiento ciclista, la cercanía a rutas de transporte público masivo y de baja capacidad. Todo esto en el entendido de que un edificio sustentable cuenta con acceso a sistemas de transporte sustentables.

7. EQUIPAMIENTO

Un edificio que se encuentra en medio de una zona urbana sin parques, centros de entretenimiento o esparcimiento, escuelas y hospitales, es un edificio que representa en su habitar diario una serie de traslados innecesarios o excesivos. Por eso es muy importante que determinada edificación forme parte de un tejido urbano consolidado y con equipamiento lo que se traduce mayor calidad de vida para sus habitantes.

8. EQUILIBRIO: RECURSOS Y RESIDUOS

Para considerar a una edificación como sustentable primero hay que preguntarnos de qué se alimenta y qué sucede con los residuos que produce. Se evalúa la procedencia de los recursos (electricidad, agua, telecomunicaciones, gas y alimentos) y los métodos de producción de estos recursos, energías limpias, gas de composta, alimentos orgánicos, así como la huella de carbono del agua, productos y energías disponibles en la zona. Paralelamente, se evalúa el destino de los desechos orgánicos e inorgánicos, aguas negras y su correcto procesamiento y los costos derivados de la reintegración del líquido y los residuos, ya sea al medio ambiente o al sistema productivo.

9. ESTABILIDAD SOCIOPOLÍTICA

Es importante conocer el ambiente socio-político que en determinado momento pudiera modificar para bien o para mal la integración de determinado edifico a la ciudad. Se evalúa la estabilidad o permanencia de los suministros necesarios para mantener al edificio, las propuestas de políticas publicas locales en materia de movilidad, equipamiento y recursos y residuos. Esto, para determinar el futuro de la sustentabilidad del edificio en estos rubros.

10. ACCESIBILIDAD DIGITAL

Actualmente en la ciudades se vive un proceso de fusión entre el espacio físico y virtual, público y privado. La sustentabilidad de un edificio puede depender de cómo se relacione con este fenómeno. La capacidad para integrar gadgets tecnológicos que permitan hacer más eficiente el uso de energías y la administración remota de determinado espacio, lo que de manera paralela reduce de manera directa el número de traslados en la ciudad y la relación con el equipamiento, las cualidades sociales de determinado entorno urbano y el correcto manejo de recursos y residuos.

Notas Relacionadas
Las autopistas urbanas son como ríos venenosos”,
Aumentó 300 por ciento el costo del suelo en la capital en diez años, asegura perito
La ciudad hostil: ángulos y púas contra los ciudadanos
Modernizarán el sistema de alumbrado en 1,500 colonias
Endurecen el Hoy no circula en el Distrito Federal y el Edomex
5 colonias con potencial en el DF